Buscar en este blog y otros asociados

sábado, 18 de septiembre de 2010

SDMX Cross-domain Code Lists

Las normas técnicas de SDMX son lo suficientemente genéricas como para permitir que las Oficinas Estadísticas puedan adoptar y aplicar cualquier representación específica de metadatos y vocabularios comunes. Sin embargo, el uso común de listas de códigos normalizadas permite a los usuarios trabajar de forma más eficaz, ya que facilita el mantenimiento y reduce la necesidad de recodificaciones o traducciones de códigos. Por ello, optar por las listas de códigos estándares tiene una gran impacto en la eficacia del intercambio de datos. Estas listas de códigos se pueden utilizar en varias capas:

 
  • Difusión e intercambio de datos y metadatos entre organizaciones;
  • Producción y presentación de informes estadísticos;
  • Uso interno (dentro de una institución)

 
SDMX se centra en las dos primeras capas y por ello SDMX Cross-domain Code Lists recomienda distintas listas básicas de códigos para varios conceptos claramente definidos y ampliamente utilizados en la difusión e interacambio de datosEl objetivo final es conseguir que las listas de códigos recomendadas en SDMX se puedan utilizar en todas las etapas del ciclo de vida de datos  por lo que la intención es recomendar más listas para otros conceptos adicionales. En ese sentido podemos distinguir dos grupos de listas de códigos:

 
1. Codificaciones básicas

 
El primer grupo está compuesto por nueve codificaciones básicas asociadas a conceptos claramente definidos y de validez internarcional. Estos códigos están relacionados con los siguientes conceptos: estado de la observación, estado de la confidencialidad, número de decimales, frecuencia, sexo (F-Female, M-Male, U-no especificado o desconocido, N-no aplicable, T-total), formato de hora, multiplicador de unidad, área y moneda. 

 
2. Codificaciones adicionales

 
El segundo grupo está compuesto por códigos adicionales que aún no pueden ser normalizados internacionalemte, porque su definición es específica de un dominio, una organización o una etapa del ciclo de vida de datos (por ejemplo, unidades de medida, sectores institucionales, estado civil). Estos códigos generalmente se usan en el intercabio de datos producto de acuerdos bilaterales, o en organizaciones pertenecientes a un área geográfica específica como pueden ser los usados por Eurostat y la Oficinas Estadísticas del Sistema Estadístico Europeo. SDMX espera que con el tiempo algunos de estos códigos se muevan hacia la categoría de códigos básicos recomendados.

 
Evidentemente los códigos utilizados exclusivamente en una sola institución no se consideran en el documento SDMX Cross-domain Code Lists. Asimismo SDMX considera que es altamente recomendable que para nuevas implementaciones se haga un esfuerzo especial para utilizar tantos elementos como sea posible de las listas recomendadas.

 
Para saber más:

En el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario