Buscar en este blog y otros asociados

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Qué es SKOS?

Simple Knowledge Organization System (SKOS) es una familia de lenguajes formales, diseñada para la representación de tesauros, sistemas de clasificación, taxonomías o cualquier otro tipo de vocabulario estructurado. SKOS se basa en RDF y RDFS, y su objetivo principal es permitir la publicación fácil de vocabularios controlados y estructurados para la Web semántica.


SKOS se desarrolla en el marco de la W3C y es uno de los vocabularios RDF utilizado en el proyecto SDMX-RDF para expresar el intercambio de datos y metadatos estadísticos en el estándar SDMX basado en RDF.

Para saber más:

sábado, 21 de agosto de 2010

Concurso mundial de “Aplicaciones para el desarrollo” del Banco Mundial


La nueva iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, puesta en marcha el 20 de abril de 2010, pone a disposición de todos los interesados de manera gratuita una serie de datos clave, entre ellos los Indicadores del desarrollo mundial, los Indicadores del desarrollo de África, los Indicadores de las finanzas mundiales y los de Doing Business. El objetivo del Concurso de Aplicaciones para el desarrollo es reunir las ideas de los desarrolladores y de los que se ocupan del desarrollo para crear herramientas, aplicaciones y combinaciones de datos innovadoras usando la información provista por la mencionada iniciativa. De esta manera, la competencia respaldará la meta de la institución de reducir la pobreza en el mundo al poner información importante a disposición de quienes pueden contribuir significativamente con los países en desarrollo.

Para más información: http://datos.bancomundial.org/noticias/concurso

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Qué es el COMMON METADATA FRAMEWORK?

El COMMON METADATA FRAMEWORK  es un marco de metadatos estadísticos cuyo desarrollo fue iniciado en la reunión de febrero de 2004 del período de sesiones de trabajo conjunto de UNECE-Eurostat-OCDE sobre metadatos estadísticos (METIS).  Este valioso recurso se está elaborando a través de la entrada colectiva de organizaciones de estadística nacionales e internacionales, coordinado por el grupo directivo de METIS y la Secretaría de la CEPE. Se trata de una publicación en línea que está evolucionando en consonancia con la evolución en el campo de metadatos estadísticos.


Como decíamos el CMF se publica en línea y se divide en cuatro partes, cada una de las cuales se concentra en diferentes aspectos prácticos y teóricos de los sistemas de metadatos estadísticos y proporciona conocimiento vital para cualquiera que trabaje con metadatos estadísticos:

Parte A - Los metadatos estadísticos en un contexto corporativo

Describe los problemas que rodean la gestión y administración de proyectos de sistemas de metadatos estadísticos.

Parte B - Conceptos de metadatos, normas, modelos y registros

Aclara la importancia de la terminología estándar y bien definida. Proporciona información acerca de conceptos pertinentes, las normas internacionales y modelos.

Parte C - Los metadatos y los procesos del negocio en estadística

En esta parte se aporta información, mejores prácticas y otros materiales para el desarrollo de metainformación que facilite la documentación de la producción de las estadísticas. Es especialmente relevante la aportación de un modelo genérico de procesos estadístico denominado Generic Statistical Businnes Process Model, fundamentado en el modelo de la oficina estadística de Nueva Zelanda y mejorado con las aportaciones de la oficina estadística de Canadá.

Parte D - Aplicación

Se centra en las experiencias de las organizaciones nacionales e internacionales de estadística que recientemente han implementado o rediseñados sus sistemas de metadatos estadísticos.